Sistema de talleres para la prevención de conductas sexuales de riesgo en adolescentes

RESUMEN

Introducción. Las conductas sexuales de riesgo en adolescentes constituyen un problema vigente y un tema emergente al cual es ineludible darle solución. Objetivo. Proponer un sistema de talleres para la prevención de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodológico mixto en el período de enero 2016 a junio 2018. La muestra estuvo constituida por 40 adolescentes. El diseño del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodológico participativo basado en la Educación Popular. Las técnicas empleadas para la identificación de necesidades de aprendizaje fueron: encuesta, entrevista y completamiento de frases. El sistema de talleres fue sometido a evaluación por criterio de especialistas. Resultados. Las relaciones sexuales se inician tempranamente en varones, quienes tienen mayor número de parejas y mayor consumo de alcohol. El insuficiente empleo de los métodos anticonceptivos y las dificultades relacionadas con la identificación de los comportamientos sexuales sanos y de riesgo. Conclusiones. Se constató la viabilidad y pertinencia del sistema de talleres, el cual cumplió con los requisitos establecidos para su diseño y con los criterios de aplicabilidad.

Palabras claves: conductas sexuales de riesgo, prevención, adolescencia, sistema de talleres

ABSTRACT

Introduction. The sexual behaviors of risk in adolescents constitute a current problem and a consequential subject to be immediately solved. Objective. To propose a workshop system for the prevention of sexual behaviors of risk in adolescents. Methodology. A descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, was carried out from January 2016 to June 2018. The sample consisted of 40 adolescents. The design of the workshop system was developed from a participatory methodological paradigm based on Popular Education. The techniques used to identify learning needs were: surveys, interview, and the completion of phrases. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria. Results. Adolescent males initiate early their sexual relations, change partners more easily, and have a higher consumption of alcohol. Contraceptive methods are insufficiently used by adolescents, who have difficulties in identificating healthy/risky sexual behaviors. Conclusions. The viability and the relevance of the workshop system were proved because it fulfilled the standard requirements of design, and the applicability criteria.

Key words: sexual behaviors of risk, prevention, adolescence, workshop system 

Lianet Alfonso Figueroa, Idianelys Santillano Cárdenas, Loanys Figueroa Perez, Ana Elena Gonzalez Rodriguez, Lazara Gracia Breto
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