Programa de prevención del acoso escolar homofóbico en adolescentes

RESUMEN

El acoso escolar homofóbico repercute en el desarrollo pleno de todos los implicados y en la calidad de la educación, por lo que es impostergable la necesidad de prevenirlo. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodológico mixto, de enero de 2016 a febrero de 2018, con el objetivo de proponer un programa de prevención del acoso escolar homofóbico. La muestra estuvo constituida por 38 adolescentes. Se emplearon métodos empíricos y herramientas de la estadística descriptiva. Resultados. El acoso escolar homofóbico se expresa con frecuencia en el contexto escolar mediante acciones y comportamientos de carácter verbal y social. Conclusiones. Se demostró la pertinencia y viabilidad del programa de prevención, el cual incorpora conceptos y reflexiones que propician la disminución de acciones y comportamientos de acoso escolar homofóbico en adolescentes e incentiva el respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad sexual.

ABSTRACT

Homophobic bullying affects the full development of all those involved and the quality of education, so the need to prevent it cannot be postponed. Methodology. Descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, from January 2016 to February 2018, with the aim of proposing a program for the prevention of homophobic bullying. The sample consisted of 38 teenagers. Empirical methods and tools of descriptive statistics were used. Results. Homophobic bullying is frequently expressed in the school context through verbal and social actions and behaviors. Conclusions. The relevance and feasibility of the prevention program was demonstrated, since it incorporates concepts and reflections that favor the reduction of homophobic school bullying actions and behaviors in adolescents and encourages respect for Human Rights and sexual diversity.

Dalay Sánchez Aguilar, Yoanka Rodney Rodríguez, Roberto Garcés Marrero, Yasmina Salim Martínez
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"