Sistema de talleres para la prevención de conductas sexuales de riesgo en adolescentes

RESUMEN

Introducción. Las conductas sexuales de riesgo en adolescentes constituyen un problema vigente y un tema emergente al cual es ineludible darle solución. Objetivo. Proponer un sistema de talleres para la prevención de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodológico mixto en el período de enero 2016 a junio 2018. La muestra estuvo constituida por 40 adolescentes. El diseño del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodológico participativo basado en la Educación Popular. Las técnicas empleadas para la identificación de necesidades de aprendizaje fueron: encuesta, entrevista y completamiento de frases. El sistema de talleres fue sometido a evaluación por criterio de especialistas. Resultados. Las relaciones sexuales se inician tempranamente en varones, quienes tienen mayor número de parejas y mayor consumo de alcohol. El insuficiente empleo de los métodos anticonceptivos y las dificultades relacionadas con la identificación de los comportamientos sexuales sanos y de riesgo. Conclusiones. Se constató la viabilidad y pertinencia del sistema de talleres, el cual cumplió con los requisitos establecidos para su diseño y con los criterios de aplicabilidad.

Palabras claves: conductas sexuales de riesgo, prevención, adolescencia, sistema de talleres

ABSTRACT

Introduction. The sexual behaviors of risk in adolescents constitute a current problem and a consequential subject to be immediately solved. Objective. To propose a workshop system for the prevention of sexual behaviors of risk in adolescents. Methodology. A descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, was carried out from January 2016 to June 2018. The sample consisted of 40 adolescents. The design of the workshop system was developed from a participatory methodological paradigm based on Popular Education. The techniques used to identify learning needs were: surveys, interview, and the completion of phrases. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria. Results. Adolescent males initiate early their sexual relations, change partners more easily, and have a higher consumption of alcohol. Contraceptive methods are insufficiently used by adolescents, who have difficulties in identificating healthy/risky sexual behaviors. Conclusions. The viability and the relevance of the workshop system were proved because it fulfilled the standard requirements of design, and the applicability criteria.

Key words: sexual behaviors of risk, prevention, adolescence, workshop system 

Lianet Alfonso Figueroa, Idianelys Santillano Cárdenas, Loanys Figueroa Perez, Ana Elena Gonzalez Rodriguez, Lazara Gracia Breto
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Programa educativo para incrementar los conocimientos sobre el embarazo en adolescentes, del CMF # 8 del Policlínico Isabel Rubio.

Resumen

Introducción. La adolescencia se caracteriza por la necesidad de pasar por vivencias y experiencias que pueden ser riesgosas, como las relaciones sexuales precoces. Objetivo. Diseñar un programa educativo sobre el embarazo para adolescentes del consultorio 8 del Policlínico Isabel Rubio. Metodología. Investigación aplicada y descriptiva que constó de una primera etapa de diagnóstico y una segunda etapa de diseño de un programa educativo. Universo de 47 adolescentes, según criterios de inclusión. Se utilizaron medidas de resúmenes para datos cualitativos. Resultados. Se identificó como principales resultados que existe un insuficiente conocimiento por parte de los/las adolescentes sobre el embarazo, pues solo reconocen riesgos físicos excluyendo los psicológicos y socioeconómicos, y aunque la mayoría reconoce los métodos anticonceptivos, existe poca utilización de estos, lo que constituye conductas de riesgo no solo para un embarazo, sino también para infecciones de trasmisión sexual. Conclusiones. Predominaron el sexo femenino, la etapa de adolescencia intermedia de 16 a 17 años y el estado civil de solteros/as. El nivel de conocimientos medio sobre el embarazo en la adolescencia es el que posee la mayoría de los adolescentes, evidenciándose diferencias entre ambos sexos; las principales necesidades de aprendizaje referidas son el ciclo sexual y periodo fértil; los riesgos físicos, psicosociales y socioeconómicos, y los métodos anticonceptivos. Se diseñó un programa educativo sobre el embarazo para los adolescentes.

Palabras clave: adolescencia, embarazo, programa educativo

Abstract

Introduction. Adolescence is characterized by the need to go through experiences that can be risky, such as early sexual intercourse. Objective. Design an educational program on pregnancy for adolescents in office 8 of the Isabel Rubio Polyclinic. Methodology. Applied and descriptive research that consisted of the first stage of diagnosis and the second stage of design of an educational program. Universe of 47 adolescents, according to inclusion criteria. Summary measures were used for qualitative data. Results. Identified as the main results: insufficient knowledge of pregnancy on the part of adolescents, who only recognize physical risks and not the psychological and socioeconomic ones, and although the majority recognize contraceptive methods, there is little use of them, which constitutes risk behaviors not only for pregnancy but also for sexually transmitted infections. Conclusions. The female sex, the stage of intermediate adolescence from 16 to 17 years old, and the single marital status prevailed. The average level of knowledge of pregnancy in adolescence is the one that most adolescents have, evidencing differences between both sexes; the main learning needs to be referred to are the sexual cycle and fertile period; the physical, psychosocial, and socioeconomic risks, and the contraceptive methods. An educational program on pregnancy for adolescents was designed.

Key words: adolescence, pregnancy, educational program.

Ana Bethania González Lugo, Juan Carlos Marrero García, Clara de la Caridad Lugo López, Carlos Rafael González Lugo
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La educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas

Introducción. La educación de la personalidad constituye un complejo fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de los frutos de la vida cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época de modo consecuente. Este encargo social exige una adecuada formación pedagógica general que se concreta en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso en los/as adolescentes que se forman como profesionales de la educación, donde los temas relacionados con la educación integral de la sexualidad juegan un papel primordial. Objetivo. Proponer una alternativa pedagógica, desde lo curricular, que contribuya a la educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas. Metodología. La lógica de la investigación se sustenta en el Método Dialéctico – Materialista que posibilitó la utilización eficaz de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos para profundizar en el objeto de investigación desde una postura científica. Resultados. La Alternativa Pedagógica Curricular elaborada, constituye una opción viable, factible de instrumentar en la práctica, y puede favorecer la educación de la sexualidad en los/as adolescentes y contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo. Conclusiones. Aflora que el proceso docente educativo es un espacio propicio para educar la sexualidad, satisfacer necesidades de aprendizaje y desarrollar sentimientos, y emociones en correspondencia con las particularidades psicológicas de la adolescencia en la que se muestra un distanciamiento considerable entre dos procesos básicos del desarrollo: la maduración psicológica y la biológica, como condicionamiento para el inicio de la educación integral de la sexualidad.

Abstract

Introduction. The education of the personality constitutes a complex social phenomenon that guarantees the appropriation by the human being of the cultural life, where he is trained to live in a certain time in a consistent way. This social order requires an adequate general pedagogical training that is specified in the dynamics of the teaching-learning process, in this case in adolescents who are trained as education professionals, where issues related to comprehensive sexuality education play a primary role. Objective. Propose a curricular pedagogical alternative that contributes to the education of sexuality in adolescents who are trained as primary teachers in Pedagogical Schools. Methodology. The logic of the investigation is based on the Dialectic - Materialist method that enabled the effective use of theoretical, empirical and mathematical statistical methods to deepen the research object from a scientific position. Results. The Curricular Pedagogical Alternative elaborated constitutes a viable option, feasible to implement in practice, and can favor the education of sexuality in adolescents and contribute to the improvement of educational work. Conclusions. It emerges that the educational teaching process is a propitious space to educate sexuality, satisfy learning needs and develop feelings and emotions in correspondence with the psychological particularities of adolescence in which a considerable distance is shown between two basic processes of development: the psychological and biological maturation, as a condition for the start of comprehensive sexuality education.

 

Livania Fuentes Moreno, Zailin Pérez Zaldívar
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Conductas y motivaciones sexuales en la adolescencia tardía del adolescente cuencano

RESUMEN

La variedad y frecuencia de prácticas sexuales ocurridas previa o paralelamente al coito van precedidas de un motivo; el conocimiento de estas motivaciones durante la etapa de la adolescencia provee de herramientas para una educación sexual basada en evidencias. Objetivo. Visibilizar la variedad y frecuencia de prácticas y motivaciones sexuales durante la adolescencia. Método. El estudio se desarrolló con una muestra aleatoria de 2 051 adolescentes escolarizados (15 a 19 años) de la ciudad de Cuenca. La información fue recolectada a través de la aplicación de los cuestionarios de autoadministración Human Sexuality Questionnaire y una adaptación, y Sex Motives. El análisis tuvo un alcance descriptivo y correlacional. Resultados. La variedad de conductas sexuales en la población estudiada va disminuyendo a medida que aumenta el grado de intimidad sexual. Quienes nunca han besado, representan 17 % de hombres y 22 % de mujeres, mientras 49 % de hombres y 76 % de mujeres refieren no haber tenido coito vaginal. En cuanto a  diferenciación por sexo, los hombres manifiestan un porcentaje significativamente mayor a conductas sexuales frente a mujeres, siendo la excepción los besos sin lengua. Las motivaciones positivas tuvieron una correlación positiva moderada con respecto a la mayor parte de conductas sexuales. Conclusiones. A partir de un reconocimiento del comportamiento sexual como parte del desarrollo del adolescente, se evidencia que la presencia de prácticas sexuales en la adolescencia está correlacionada en distinto grado con las motivaciones sexuales, razón por la cual es necesario hacer un abordaje de todas las conductas sexuales del adolescente, así como sus motivaciones.

Palabras claves: conducta sexual, motivación sexual, adolescencia, Cuenca.

ABSTRACT

The variety and frequency of sexual practices that occurred prior to or in parallel with  intercourse are preceded by a motive; the knowledge of these motivations during adolescence provides tools for evidence-based sex education. Objective. Make visible the variety and frequency of sexual practices and motivations during adolescence. Method. The study was carried out with a random sample of 2 051 adolescents in school (15 to 19 years old) from the city of Cuenca. The information was collected through the application of the Human Sexuality Questionnaire self-administration questionnaires and an adaptation, and Sex Motives. The analysis had a descriptive and correlational scope. Results. The variety of sexual behaviors in the population studied decreases as the degree of sexual intimacy increases. Those who have never kissed represent 17% of men and 22% of women, while  49% of men and 76% of women report not have had vaginal intercourse. Regarding differentiation by sex, men show a significantly higher percentage of sexual behaviors compared to women, the exception being kisses without tongue. Positive motivations had a moderate positive correlation with most sexual behaviors. Conclusions. From recognition of sexual behavior as part of the adolescent's development, it is evident that the presence of sexual practices in adolescence is correlated to different degrees with sexual motivations, which is why it is necessary to make an approach to all sexual behaviors of the adolescent, as well as their motivations.

Keywords: sexual behavior, sexual motivation, adolescence, Cuenca.

Silvia Gabriela Guevara Castro, Elena Monserrath Jerves Hermida
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Sexualidad en personas con discapacidades. Síndrome de Down. El papel de la familia.

Introducción. La educación sexual es una de las herramientas necesarias para construir un proyecto de vida; por consiguiente, debe estar al alcance de todas las personas. Los seres humanos son sexuados, por lo que la educación sexual no debe excluirse para las personas que presentan una discapacidad y/o necesidades educativas especiales. El primer eslabón en la educación sobre este tema es la familia. Objetivo. Sistematizar los referentes teóricos relacionados con la educación integral de la sexualidad para familiares de adolescentes con síndrome de Down, para poder perfeccionar la orientación a estas familias con relación a la sexualidad de sus hijos. Metodología. Se emplearon los métodos de análisis y síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y de modelación, todos de gran utilidad en el estudio de las fuentes impresas de información y en el procesamiento de los fundamentos científicos y apreciaciones de los numerosos autores, además proporcionarán el estudio del desarrollo y evolución del problema investigado, en el que la mayoría de los familiares evidencian desconocimiento y preocupaciones acerca de varios aspectos de la sexualidad de los adolescentes con síndrome de Down. Resultados. En la mayoría de las investigaciones revisadas se constató que existe desconocimiento, manifestaciones y creencias erróneas en cuanto a la sexualidad en discapacitados. Conclusiones. Se puede decir que aún no se trabaja la educación integral de la sexualidad en casa como se debería. Para que el aprendizaje de esta se viera como algo natural y no como un tema tabú, se necesitan intervenciones en este sentido.

Abstract

Introduction. Sex education is one of the necessary tools to build a life project; therefore, it must be available to everyone. Human beings are sexed, so sexual education should not be excluded from people who have a disability and/or special educational needs. The first link in education on this subject is the family. Objective. Systematize theoretical references related to comprehensive sexuality education for relatives of adolescents with Down Syndrome in order to improve the orientation of these families regarding the sexuality of their children. Methodology. The methods of analysis and synthesis, induction-deduction, and historical-logical, and modeling were used, all of them very useful in the study of the printed sources of information and the processing of the scientific foundations and appreciation of the numerous authors. In addition, they will provide the study of the development and evolution of the investigated problem, where most of the relatives show ignorance and concerns about various aspects of the sexuality of adolescents with Down Syndrome. Results. In most of the reviewed investigations, it was found that there is ignorance, erroneous manifestations and beliefs regarding sexuality in disabled people. Conclusions. It can be said that comprehensive sexuality education at home is still not being implemented as it should be so that learning about it can be seen as something natural and not as a taboo subject. Interventions are needed in this regard.

Ana Bethania González Lugo, Juan Carlos Marrero García, Clara de la C. Lugo López, Carlos Rafael González Lugo
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Programa de prevención del acoso escolar homofóbico en adolescentes

RESUMEN

El acoso escolar homofóbico repercute en el desarrollo pleno de todos los implicados y en la calidad de la educación, por lo que es impostergable la necesidad de prevenirlo. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodológico mixto, de enero de 2016 a febrero de 2018, con el objetivo de proponer un programa de prevención del acoso escolar homofóbico. La muestra estuvo constituida por 38 adolescentes. Se emplearon métodos empíricos y herramientas de la estadística descriptiva. Resultados. El acoso escolar homofóbico se expresa con frecuencia en el contexto escolar mediante acciones y comportamientos de carácter verbal y social. Conclusiones. Se demostró la pertinencia y viabilidad del programa de prevención, el cual incorpora conceptos y reflexiones que propician la disminución de acciones y comportamientos de acoso escolar homofóbico en adolescentes e incentiva el respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad sexual.

ABSTRACT

Homophobic bullying affects the full development of all those involved and the quality of education, so the need to prevent it cannot be postponed. Methodology. Descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, from January 2016 to February 2018, with the aim of proposing a program for the prevention of homophobic bullying. The sample consisted of 38 teenagers. Empirical methods and tools of descriptive statistics were used. Results. Homophobic bullying is frequently expressed in the school context through verbal and social actions and behaviors. Conclusions. The relevance and feasibility of the prevention program was demonstrated, since it incorporates concepts and reflections that favor the reduction of homophobic school bullying actions and behaviors in adolescents and encourages respect for Human Rights and sexual diversity.

Dalay Sánchez Aguilar, Yoanka Rodney Rodríguez, Roberto Garcés Marrero, Yasmina Salim Martínez
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