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Artículos Originales

Factores victimógenos en niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Propuesta de bases victimológicas para las acciones de prevención victimal

RESUMEN

La identificación de factores victimógenos es vital para la formulación de estrategias de  prevención victimal efectivas en relación con el abuso sexual infantil. Objetivos. 1) Identificar los factores victimógenos que favorecen la victimización primaria del menor de edad abusado sexualmente. 2) Proponer bases victimológicas para las acciones de prevención victimal. Metodología. Investigación de tipo empírica, con un enfoque cualitativo, y descriptiva. Se trabajó con dos muestras: la primera integrada por 20 menores de edad víctimas de abusos sexuales explorados en el Centro de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de La Habana; la segunda, por 21 familiares acompañantes. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los sujetos que integraron cada muestra y a un tercer grupo de estudio conformado por 5 expertos/as en relación con la temática estudiada. Resultados. Los factores víctimógenos son: convivir en familias disfuncionales, el deficiente abordaje de la educación sexual en las escuelas, la inadecuada relación alumno-profesor, la marginalidad, la edad, las dificultades físico-motoras, el retardo en el aprendizaje y las características personológicas. La propuesta de bases victimológicas se orientan hacia dónde dirigir las acciones de prevención victimal y qué elementos o cuestiones deben contener tales acciones. Conclusiones. Existen factores víctimógenos que pueden influir en los procesos de victimización, particularmente en la ocurrencia del abuso sexual infantil. Su valoración permite proponer bases victimológicas que garanticen la efectividad de las estrategias de prevención victimal.

Palabras clave: abuso sexual infantil, factores victimógenos, prevención victimal.

ABSTRACT

The identification of victim-causing factors is vital for the formulation of effective victim prevention strategies in relation to child sexual abuse. Objectives. 1) Identify the victimizing factors that favor the primary victimization of the sexually abused minor. 2) Propose victimological bases for victim prevention actions. Methodology. Empirical research, based on a qualitative and descriptive approach. Two samples were used: the first one made up of 20 underage victims of sexual abuse explored at the Center for the Protection of Girls, Boys and Adolescents in Havana; the second, by 21 accompanying relatives. The information collection was carried out through the application of semi-structured interviews to the subjects that made up each sample and to a third study group made up of 5 experts related to the subject studied. Results. The victim-causing factors are: living in dysfunctional families, the deficient approach to  sexual education in schools, the inadequate student-teacher relationship, marginality, age, physical-motor difficulties, learning delays, and personological characteristics. The proposal of victimological bases is oriented towards where to direct the victim prevention actions and what elements or issues such actions should contain. Conclusions. There are victim-causing factors that can influence victimization processes, particularly in the occurrence of child sexual abuse. Its assessment allows proposing victimological bases that guarantee the effectiveness of victim prevention strategies.

Keywords: child sexual abuse, victim-causing factors, victim prevention

Manuel Vázquez Seijido, Jorge Otero Rodríguez
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Representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período del 2000 al 2019.

RESUMEN

Objetivo. Determinar la representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período  de 2000 a 2019. Metodología. Se basa en el paradigma cualitativo de la investigación mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se realiza un análisis de contenido a las principales películas cubanas que abordan lo trans*, en el período de 2000 a 2019, y se aplican entrevistas a especialistas en sexualidad y cine, y a personas trans*. Resultados. En las películas del cine cubano de 2000 a 2019 se manifiesta una representación social de una transexualidad hegemónica estereotipada, pues reproduce y en ocasiones se contrapone a la ideología patriarcal imperante, se manifiesta en códigos como la construcción de género, la orientación sexual y la vestimenta. En menor medida se muestra una representación polémica. Se evidencia en mayor medida la discriminación porm identidad de género, transfobia, aislamiento social, violencia y marginalidad. A criterio de especialistas y personas trans*, la imagen fílmica es una representación estereotipada y estigmatizada que difiere del amplio espectro social de lo trans* como popular reprimido. Conclusiones. Revelan que la representación social de lo trans* se cristalizan en el cine como imágenes de lo popular reprimido, resultantes de las relaciones de inequidad históricamente reproducidas por las sociedades patriarcales.

Palabras claves: representaciones sociales, trans*, cine cubano, popular reprimido.

ABSTRACT

Objective. To determine the social representation of trans* people in Cuban cinema, in the period 2000-2019. Methodology. It is based on the qualitative paradigm of the research, and the application of theoretic and empiric methods. An analysis of content was carried out to the main Cuban films that approach the trans* in the period 2000-2019, and interviews were applied to specialists in sexuality  and cinema, and to trans* people. Results. In Cuban cinema, from 2000 to 2019 a social representation of a stereotyped hegemonic transsexuality is manifested because it reproduces and sometimes contrasts with the patriarchal prevailing ideology, shown as codes like the construction of gender, the sexual orientation, and clothing. A polemic representation is shown to a lesser extent. The discrimination of gender identity, transphobia, social isolation, incomprehension, violence and marginality are mostly evidenced. According to specialists and trans* people, the film image is a stereotyped and stigmatized representation which differ from the wide social spectrum of the trans* as repressed popular. Conclusions. Social representations of the trans* is crystallized in cinema as images of the repressed popular, resulting in historical inequality relationships reproduced by patriarchal societies. 

Key words: social representation, trans*, Cuban cinema, popular repressed.

Veralynn Martínez Tuero, Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Maylen Villamañan Alba
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Actitudes hacia la sexualidad y hacia la igualdad de géneros de adultos y jóvenes de zona rural y urbana de Campeche, México

RESUMEN

La sexualidad y las actitudes hacia esta siguen siendo temas vigentes de investigación en  contextos latinoamericanos. Objetivo. Comparar las actitudes de adultos y jóvenes hacia la sexualidad y la igualdad de género de acuerdo con su lugar de residencia (zona rural y urbana) y su grupo generacional (adultos y jóvenes). Metodología. Estudio cuantitativo, ex post facto, comparativo y correlacional. Se seleccionó una muestra de 400 participantes divididos en 4 grupos (G1: 100 adultos de zona rural; G2: 100 adultos de zona urbana de entre 30 y 60 años; G3: 100 jóvenes de zona rural y G4: 100 jóvenes de zona urbana de entre 15 y 25 años). Se aplicaron tres cuestionarios: Actitudes hacia la Igualdad de Géneros, Actitudes ante la Sexualidad de Otros y el Cuestionario de Actitudes hacia la Orientación Sexual. Resultados. Los resultados demostraron que mujeres y hombres jóvenes de la zona urbana suelen tener actitudes más liberales que las mujeres y hombres jóvenes de la zona rural, que suelen ser más conservadores. También resultó que los adultos de la zona rural son aún más conservadores que los adultos de la zona urbana. Conclusiones. Las actitudes hacia los aspectos relacionados con la sexualidad pueden estar vinculadas a aspectos sociales y culturales, como el lugar de residencia de las personas y la brecha generacional de estas.

Palabras clave: actitudes, sexualidad, género, zona urbana y rural

ABSTRACT

Sexuality and attitudes towards it continue to be current research topics in Latin American  contexts. Objective. Compare the attitudes of adults and young people towards sexuality and gender equality according to their place of residence (rural and urban areas) and their generational group (adults and young people). Methodology. A quantitative, ex post facto comparative and correlational study. A sample of 400 participants divided into 4 groups was selected (G1: 100 adults from rural areas, G2: 100 adults from urban areas between 30 and 60 years of age, G3: 100 young people from rural areas, and G4: 100 young people from urban areas between 15 and 25 years old). Three questionnaires were applied: Attitudes towards gender equality, Attitudes towards the sexuality of others and the questionnaire of Attitudes towards Sexual Orientation. Results. The results showed that young women and men in urban areas tend to have more liberal attitudes than young women and men in rural areas, who tend to be more conservative. Just as it turned out that adults in rural areas are even more conservative than adults in urban areas. Conclusions. Attitudes towards aspects related to sexuality can be linked to social and cultural aspects such as people's place of residence and their generation gap. 

Key words: attitudes, sexuality, genre, rural and urban comparisons

Sinuhe Estrada Carmona, Norma Guadalupe Arjona-Mena, Gabriela Isabel Pérez-Aranda
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Estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo

RESUMEN

Introducción. Las categorías sexualidad y género son construcciones socioculturales e históricas que forman parte importante de las vidas, privadas y públicas, de las personas. Ambas construyen y refuerzan sistemas de relaciones sociopolíticas basados en el desbalance de poder entre las personas, el patriarcado y la heteronormatividad. Objetivo. Diseñar una estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo que se implementa en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Metodología. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico mediante un estudio descriptivo, prospectivo y analítico con el uso de una metodología mixta. Resultados. Se identificó una insuficiente preparación en estudiantes sobre temáticas relacionados con la sexualidad y el género. El claustro docente de la carrera posee insuficientes habilidades para tratar estas temáticas durante el desarrollo del currículo de la misma. Se elabora una estrategia educativa sobre sexualidad y género valorada mediante consulta de especialistas como viable y aplicable en el contexto. Conclusiones. Se constató la necesidad de fortalecer acciones educativas dirigidas a elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y género tanto en estudiantes como en profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Recomendaciones. Realizar la implementación y seguimiento sistemático a las acciones propuestas para garantizar la inclusión de estos temas en las asignaturas del currículo, festivales universitarios, trabajos científicos de diploma y otras actividades de extensión universitaria.

Palabras clave: estrategia educativa, sexualidad, género, Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

ABSTRACT

Introduction. The categories sexuality and gender are sociocultural and historical constructions that are an important part of people's lives, private and public. Both build and reinforce systems of sociopolitical relations based on the imbalance of power between people, patriarchy and heteronormativity. Objective. Design an educational strategy on sexuality and gender aimed at students and professors of the Sociocultural Management for Development career that is implemented at the Central University Marta Abreu of Las Villas. Methodology. A technological development investigation was carried out through a descriptive, prospective and analytical study with the use of a mixed methodology. Results. Insufficient preparation was identified in students on issues related to sexuality and gender. The teaching staff of the career has insufficient skills to deal with these issues during the development of the curriculum. An educational strategy on sexuality and gender is developed, valued through consultation with specialists as viable and applicable in the context. Conclusions. The need to strengthen educational actions aimed at raising the level of knowledge about sexuality and gender in both students and teachers of the Sociocultural Management for Development career was confirmed. Recommendations. Carry out the systematic implementation and follow-up of the proposed actions to guarantee the inclusion of these topics in the curriculum subjects, university festivals, scientific diploma works, and other university extension activities.

Key words: educational strategy, sexuality, gender, Sociocultural Management for Development

Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Ana Belkis Perdomo Cáceres
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Programa de intervención psicosocial para potenciar el vínculo amoroso desarrollador en parejas jóvenes

RESUMEN

La presente investigación fue realizada en el municipio de Manatí, provincia de Las  Tunas, durante los meses de enero a octubre de 2016. Partió de la necesidad de trabajar y comprender la pareja como un espacio vincular, enfoque ausente en la mayoría de los estudios realizados sobre el tema, pues se enfatiza el aspecto personológico de los miembros que integran el vínculo y se resuelven problemáticas existentes fundamentalmente relacionadas con cuestiones de la salud sexual y reproductiva, estos últimos en estudios de corte interventivo. Objetivo. Diseñar un programa de intervención psicosocial encaminado a potenciar el vínculo amoroso desarrollador en parejas de jóvenes heterosexuales. Metodología. Se asumió la metodología cualitativa para llevar a cabo el estudio, y de esta el método etnometodológico para llevar adelante la estrategia de estudio de casos múltiples empleando técnicas como la entrevista en profundidad, el escudo de la pareja y el grupo de discusión. Se estudiaron tres parejas de jóvenes heterosexuales, en las que afloraron malestares y disfunciones tomados como punto de partida con el fin de elaborar el programa de intervención con un enfoque educativo para potenciar el vínculo amoroso, y más tarde se sometió a la valoración del criterio de especialistas. Resultados. Se identificaron la intimidad, la comunicación, el manejo de conflictos, los roles, los límites y las expectativas como indicadores de un vínculo amoroso desarrollador en el funcionamiento de las parejas estudiadas. Dichos indicadores fueron instrumentados en un programa de intervención para potenciarlos, programa que se consideró pertinente para consolidar la diada como espacio de desarrollo.

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

ABSTRACT

This research was carried out in the municipality of Manatí, Las Tunas province, duringthe months of January to October 2016. It started from the need to work andunderstand the couple as a bonding space, an approach absent in most of the studiescarried out on the subject, since the personological aspect of the members that makeup the bond is emphasized and existing problems fundamentally related to issues of sexual and reproductive health are resolved, the latter in interventional studies.Objective. Design a psychosocial intervention program aimed at enhancing thedeveloping of love bond in young heterosexual couples. Methodology. The qualitativemethodology was assumed to carry out the study and from this theethnomethodological method to carry out the multiple case study strategy, usingtechniques such as the in-depth interview, the couple's shield and the discussiongroup. Three couples of young heterosexuals were studied, in which discomfort anddysfunction  emerged taken as a starting point in order to develop the interventionprogram with an educational approach to enhance the loving bond, and later it wassubjected to the evaluation of the criterion of specialists. Results. Intimacy, communication, conflict management, roles, limits and expectations were identified as
indicators of an improving loving bond in the functioning of the couples studied. Theseindicators were implemented in an intervention program to strengthen them, a program that was considered pertinent to consolidate the dyad as a space fordevelopment.

Keywords: improving loving bond, youth, intimacy, communication, conflict, roles,limits, expectations

Juan Carlos Vázquez Pérez
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Artículos de Revisión

Influencia del alcohol en la erección del pene

RESUMEN

La influencia del alcohol sobre la respuesta sexual humana (RSH) ha sido ampliamente  abordada en la literatura científica. El trabajo revisa la fisiopatología de la erección peneana, los efectos farmacológicos a corto, mediano y largo plazo del alcohol y cómo repercuten estos en la erección produciendo disfunción eréctil (DE). Presenta además, la epidemiología del trastorno en sujetos dependientes al alcohol y la etiología de los mismos para exponer conclusiones que se derivan de la revisión realizada donde destaca el hecho de la alta prevalencia de la DE en sujetos dependientes al alcohol y el impacto que tiene sobre la autoestima y la calidad de vida del varón. La alta permisividad social ante el consumo de alcohol y los tabúes existentes en torno a la solicitud de ayuda por los varones influyen en que la DE sea una entidad clínica infradiagnosticada.

Palabras claves: disfunción eréctil, dependencia al alcohol, etiología de la disfunción eréctil en la dependencia al alcohol.

ABSTRACT

The influence of alcohol on human sexual response (HSR) has been widely discussed in the scientific literature. The paper reviews the pathophysiology of penile erection, the short, medium and long-term pharmacological effects of alcohol and how they affect the erection producing erectile dysfunction (ED). It also presents the epidemiology of the disorder in alcohol-dependent subjects and their etiology to present conclusions that are derived from the review carried out, which highlights the fact of the high prevalence of ED in alcoholdependent subjects and the impact it has on self-esteem and quality of life of the man. The high social permissiveness in the face of alcohol consumption and the existing taboos around the request for help by men influence that ED is an underdiagnosed clinical entity.

Key words: erectile dysfunction, alcohol dependence, etiology of erectile dysfunction in alcohol dependence.

 

Yamira Puentes Rodríguez
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Comunicaciones

Mariela Castro Espín
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