Estrategia educativa para prevenir infecciones de transmisión sexual dirigida a estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Pedro Alfonso Mederos, Ana Belkis Perdomo Cáceres

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Resumen

Introducción. La complejidad del escenario donde hoy se desarrollan las universidades, hace que los/las estudiantes se enfrenten a nuevas necesidades formativas en cortos periodos de tiempo. Temáticas como sexualidad, género, identidad de género, orientación sexual, diversidad sexual y derechos sexuales comienzan a formar parte del conocimiento que los egresados de las universidades deberían tener, acorde con las exigencias de los tiempos actuales. Además, se evidencia un aumento de casos vistos en consulta médica y el centro hospitalario Ernesto Che Guevara de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con manifestaciones clínicas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS). Objetivo. Proponer una estrategia educativa dirigida a la prevención de las ITS en estudiantes de la UCI. Metodología. Para ello se realizó un estudio descriptivo y transversal-analítico en el que se evaluó el nivel de conocimiento sobre la temática antes mencionada y la percepción de riesgo. Resultados. Se constató en el diagnóstico inicial y por criterios de especialistas la necesidad de acciones contenidas en la estrategia educativa que contribuyan a la formación general integral de estudiantes para la prevención de las ITS. Conclusiones. La propuesta aporta espacios de intercambio y reflexión, que demuestran aceptabilidad y la viabilidad de la estrategia educativa, conformada con criterios de flexibilidad y participación social. Recomendaciones. Realizar un trabajo multisectorial para lograr una mayor orientación en las temáticas de promoción de salud sexual y prevención de las ITS, involucrando al colectivo pedagógico.

Palabras clave: infecciones de transmisión sexual, prevención, estrategia educativa

Abstract

Introduction. The complexity of the scenario where universities takes place nowadays, makes students face new training needs in short periods of time. Topics such as sexuality, gender, gender identity, sexual orientation, sexual diversity and sexual rights are beginning to form part of the knowledge that future professionals should have, according to the demands of current times. In addition, there has been a great increase of cases treated in medical consultations and at the Ernesto Che Guevara hospital center from the University of Computer Sciences (UCI), with clinical manifestations related to sexually transmitted infections (STIs). Objective. To propose an educational strategy aimed at preventing STIs in students from the University of Informatics Sciences. Methodology. A descriptive and cross-analytical study was carried out in which the level of knowledge about the aforementioned subject and the perception of risk were evaluated. Results. The need for actions contained in the educational strategy that contribute to the comprehensive general training of students for the prevention of STIs was verified in the initial diagnosis and by specialist criteria. Conclusion. The proposal provides possibilities for exchange and reflection, which demonstrate the acceptability and viability of the educational strategy, made up of criteria of flexibility and social participation. Recommendations. To carry out a multisectorial work, to achieve a greater orientation on the issues of sexual health promotion and STI prevention, involving the pedagogical staff.

Key words: sexually transmitted infections, prevention, educational strategy

Palabras clave

Infecciones de transmisión sexual, prevención, estrategia educativa

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